Villas de Madrid: Patrimonio, historia, gastronomía… y aventuras

Sierra Norte

Rascafría

Montañas, fe y arte.

Buitrago del Lozoya

Del pasado a la vanguardia.

Torrelaguna

Cuña de madrileños ilustres.

Patones

Una escapada romántica.

Las Vegas & La Alcarria

Villarejo de Salvanés

Cine, monjes y caballeros.

Colmenar de Oreja

Vino y arte.

Chinchón

Escenario de película.

Nuevo Baztán

Viaje a la vanguardia del siglo XVIII.

Sierra Oeste

San Martín de Valdeiglesias

Siglos de historia, vinos profundos y aguas dormidas.

Sierra de Guadarrama

Manzanares El Real

Naturaleza, Renacimiento y gastronomía.

Rascafría

Montañas, fe y arte.

Decir Rascafría es decir Parque Natural de Peñalara, otra de las maravillas naturales de las que goza la Comunidad de Madrid que no te puedes perder. Tras recorrer el bonito y rústico casco urbano de Rascafría tienes que visitar el Monasterio del Paular, una joya de la arquitectura gótico-flamígera en pleno corazón de la montaña. Un agradable paseo de 2 kilómetros separa Rascafría del monasterio, donde también podrás visitar el impresionante museo de pinturas de Vicente Carducho.

Tómate un merecido descanso en sus bonitos y buenos restaurantes en los que disfrutar de los productos estrella de la Sierra de Guadarrama: ternera, cerdo, judiones, truchas del Lozoya, quesos de El Paular. En otoño son muy recomendables los platos de setas del Valle del Lozoya muy célebres en toda la Comunidad de Madrid. Tras disfrutar de una buena comida te recomendamos que te acerques al puerto de los Cotos y realices el agradable paseo hasta la Laguna Grande de Peñalara.

O también puedes pasear hasta el puente del Perdón por donde continúa la senda de 12 kilómetros que lleva a la cascada del Purgatorio. Otro pequeño placer es pasear por la Presillas del río Lozoya, fuera de temporada de verano y sin bañistas, y disfrutar en silencio de las aguas cristalinas y su precioso entorno.

Buitrago del Lozoya

Del pasado a la vanguardia.

Recorre su bonito casco urbano medieval. No te puedes perder el recorrido por sus 800 metros de muralla medieval. Te recomendamos realizar las visitas teatralizadas organizadas por el ayuntamiento, por ser una experiencia divertida y didáctica tanto para pequeños como para mayores. Pero también puedes visitarlas tranquilamente por tu cuenta y disfrutar de los paisajes en tranquilidad y silencio.
Tampoco te puedes perder el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con unas 60 obras que el genial artista regaló a su amigo y barbero Eugenio Arias, natural de esta Villa.

Tras visitar sus monumentos y recorrer sus calles, llenas de comercios tradicionales (tahonas, ultramarinos, artesanía), come en uno de sus restaurantes para disfrutar de la excelente gastronomía de la zona, especializada en asados de carne de vacuno de la Sierra de Guadarrama y sus célebres judiones de montejo.
Por la tarde, disfruta de pequeños paseos como la Senda del Palacio del Bosque, por la que disfrutarás de unas bonitas vistas de la Villa y descubrirás las románticas ruinas del Palacio del Bosque. Otra ruta agradable que te recomendamos es la Senda Ribera del río Lozoya, con varios miradores con las mejores panorámicas sobre Buitrago. Tras disfrutar del paisaje, vuelve a perderte por las calles de Buitrago y disfruta de las tentaciones que te ofrece su comercio tradicional: tahonas con pasteles y panes como los de antaño, comercios de ultramarinos con productos naturales de la Sierra, tiendecitas especializadas en artesanía, que harán de tu paseo una auténtica delicia.


Oficina de Turismo
C/ Tahona, 19
674 38 12 44 – 918 680 056
turismo@buitrago.org
www.buitrago.org
Martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas

Torrelaguna

Cuña de madrileños ilustres.

Te recomendamos que reserves una mañana para realizar la visita guiada al casco histórico de Torrelaguna, una Villa con una fascinante historia que conocerás recorriendo sus calles y rincones escondidos. La imponente figura de la Iglesia de Santa María Magdalena dan fe de su glorioso pasado, ya que Torrelaguna fue cuna de nacimiento del Cardenal Cisneros. Piérdete por sus calles y disfruta del comercio local, con pequeñas tiendas tradicionales y tahonas en las que probar los pasteles típicos de la Villa. Disfruta de una buena comida en alguno de sus restaurantes. Torrelaguna tiene fama por su cocina especializada en asados (cordero, cochinillo, cabrito), así como por sus embutidos y legumbres. Mención especial merecen también su repostería con dulces típicos de la zona y su pan. Sus pintorescos mesones están en antiguas casas solariegas, algunas de ellas con bodegas, como el caso del Alfolí de la sal rehabilitado como restaurante con posibilidad de visitar sus cuevas. Aquí no se ha perdido la tradición de hacer el cocido en puchero de barro y la tapa por excelencia es chorizo a la garrota.

Por la tarde te recomendamos el agradable paseo hasta la Ermita de Santa María de la Cabeza, donde se dice que estuvo enterrada la santa en su origen. O si lo prefieres también te puedes acercar a la Atalaya de Arrebatacapas, a unos tres kilómetros de Torrelaguna, torre defensiva construida por los árabes en el siglo X y desde la que se contempla todo el paisaje de los alrededores.


Oficina de Turismo
Plaza Mayor, 8
91 843 14 03 / 636 614 872
turismo@torrelaguna.es
www.torrelaguna.es/turismo

Patones

Una escapada romántica.

Recorrer el casco histórico de Patones de Arriba es realizar un viaje al pasado, a los tiempos en los que el hombre vivía en pleno contacto con la naturaleza y los ciclos agrarios marcaban la vida de las personas. Te recomendamos realizar la visita guiada en la que aprenderás un montón de curiosidades sobre un modo de vida ya olvidado por las gentes de las grandes urbes. Recorre sus calles llenas de encanto y entra en sus tiendecitas de artesanía y productos gastronómicos como su célebre miel. Pero decir Patones de Arriba, es decir gastronomía, ya que cuenta con una de las mejores ofertas gastronómicas de la Comunidad de Madrid, con el aliciente del encanto de sus calles rústicas y su arquitectura de pizarra.

Tras una buena comida te aconsejamos que te acerques a conocer dos impresionantes obras de ingeniería. En primer lugar, el embalse del Atazar, un auténtico mar de agua en pleno corazón de Castilla. Después, no te puedes perder el Pontón de la Oliva, un singular paraje construido a mediados del siglo XIX. Desde el Pontón parte una pequeña ruta que te llevará hasta la impresionante formación de las Cárcavas, un paisaje formado por el agua que no te puedes perder.

Oficina de Turismo
Plaza del Llano nº 1
91 843 29 06
turismo@patones.net
www.turismo.patones.net

Villarejo de Salvanés

Cine, monjes y caballeros.

Si te gusta la Edad Media, no te puedes perder la visita a Villarejo de Salvanés y a su impresionante Torre del Homenaje, que nos remonta a los fascinantes tiempos medievales, cuando Villarejo fue sede de la Encomienda Mayor de Castilla. Podrás conocer toda su importante e increíble historia en el museo que está en la propia torre y también disfrutar de las imponentes vistas que se contemplan desde lo alto. Te recomendamos reservar la visita guiada para no perderte detalle.

Otras interesantes visitas son el Museo Etnográfico en la Casa de la Tercia. Como pueblo históricamente agrícola y ganadero, Villarejo cuenta con productos de primera calidad con los que se cocinan platos y postres muy arraigados en la tradición. En sus restaurantes disfrutarás de exquisitos vinos y aceites de oliva con denominación de origen, acompañados de los mejores platos: tortilla en caldo, mollejas y las judías con liebre o perdiz. Después de una buena comida te puedes relajar dando un agradable paseo por la Ruta de Santa María a Los Villares, y conocer las ruinas de la población original de Villarejo.

Oficina de Turismo
Plaza de la Iglesia s/n
638 21 35 15
reservas@turismovillarejodesalvanes.com
www.turismovillarejodesalvanes.com

Colmenar de Oreja

Vino y arte.

Recorre su bonito casco histórico en una visita guiada, descubriendo los interesantes rincones de Colmenar de Oreja. Comienza en la Plaza Mayor, un bello ejemplar de plaza castellana porticada Declarada Bien de Interés Cultural, y descubre un secreto que se esconde debajo de la plaza: el Arco del Puente del Zacatín. Un pasadizo desde el que se accede a los apacibles Jardines del Zacatín, donde se encuentra la Fuente del Barranco. A la salida de los jardines está una antigua cantera de piedra caliza, hoy Museo de Piedra.

Conoce el impresionante museo de Ulpiano Checa, uno de los más célebres pintores de finales del siglo XIX, con unos magníficos lienzos de pintura histórica. La gastronomía y el buen vino son los puntos fuertes de esta Villa. Sus restaurantes ofrecen el Menú Villas de Madrid, en el que podrás degustar las mejores especialidades gastronómicas de esta Villa: patatas chulas, las pozas, pisto vaquero, carne al desarreglo, queso de oveja, pelotas de fraile, limoncillo, aceite, vino… Y todo ello marinado con sus excelentes caldos de D.O. Vinos de Madrid.

Tras una buena sobremesa recorre la Senda de la Vereda del Cristo donde disfrutarás de las vistas panorámicas sobre la Vega del Tajo y la Mesa de Ocaña. O acércate paseando por el trazado de una antigua vía férrea hasta Chinchón por la Ruta del Tren.

Oficina de Turismo
Calle Costinilla de Silleros, 1 (junto al Museo Ulpiano Checa)
918 089 332
turismo@colmenardeoreja.com
http://turismo.aytocdo.com/

Chinchón

Escenario de película.

Recorre y descubre la riqueza patrimonial del casco histórico de Chinchón con su emblemática Plaza Mayor, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura castellana. Se realizan diferentes tipos de visitas guiadas desde la oficina de turismo, con las que conocerás todos los rincones de Chinchón. Tras recorrer sus calles y descubrir su pequeño comercio (no te puedes marchar sin comprar una botella de su afamado anís y sus célebres ajos), disfruta de una suculenta comida con su amplia oferta gastronómica, una de las mejores de toda la Comunidad de Madrid. En las cartas de sus restaurantes encontrarás platos típicos y exquisiteces como su célebre sopa de ajo, las judías chichoneras, el potaje de vigilia, las chuletillas. Todo ello marinado por los excelentes vinos de Chinchón, que cuenta con la bodega más antigua de Madrid. Y de postre los dulces del monasterio de la Inmaculada Concepción: las célebres puches, acompañadas, como no, con una copita de anís. Por la tarde, para bajar la comida, relájate paseando por unos paisajes poco conocidos, como los pinares que recorren las sendas de Valquejigoso o Valdezarza ideales para realizar de otoño a primavera o el bonito conjunto de las Lagunas de San Juan, a unos 10 km. de Chinchón.

Oficina de Turismo
Plaza Mayor, 6
918 935 323
informacion.turistica@ciudad-chinchon.com

Nuevo Baztán

Viaje a la vanguardia del siglo XVIII.

Una mañana, allá por 1700, Juan de Goyeneche y Gastón, un político navarro afincado en Madrid, tuvo claro que aquí iba a fundar una fábrica de vidrio y una población para sus artesanos. Nuevo Baztán es un ejemplo único de villa de la Ilustración. Una población de nueva planta, con un monumental palacio-iglesia barroco y su singular casco histórico. Un impresionante conjunto arquitectónico diseñado por Churriguera. Conoce su fascinante obra en el interesante Centro de Interpretación. Nuevo Baztán es un rinconcito de Navarra en nuestra Comunidad por los orígenes de su fundador y por ello tiene su propia Javierada, versión madrileña de la tradicional marcha al castillo que se celebra en toda Navarra el segundo fin de semana de marzo.

Oficina de Turismo
Palacio Goyeneche. Plaza de la Iglesia, 3
699 063 323
turismo@ayto-nuevobaztan.com

San Martín de Valdeiglesias

Siglos de historia, vinos profundos, aguas dormidas.

Recorre el casco antiguo y respira la solera que emanan sus calles. Visita el impresionante castillo de la Coracera donde podrás escuchar su historia de boca del noble que lo mandó construir: el Condestable Don Álvaro de Luna. Contempla la iglesia parroquial de San Martín Obispo, una ambiciosa obra iniciada por el aparejador real Don Pedro de Tolosa, que jamás llegó a terminarse según dicen los cantares populares: «Todo tiene fin menos la iglesia de San Martín» o «Se acabó antes el oro que el coro». San Martín está sembrado de vino, por eso te aconsejamos visitar alguna de sus numerosas bodegas para deleitar el paladar con los mismos caldos que ya elogiaban el rey Alfonso X El Sabio y El Quijote. Una tapa muy típica para acompañar el vino de la tierra son las patatas revolconas. Cuando nos sentamos a la mesa ante una buena carne adivinamos la influencia de la cercana provincia de Ávila. Uno de los gentilicios de sus habitantes “pinche goloso” nos recuerda que los dulces tradicionales, como retorcidos, rosquillas y mantecados, cuentan con una larga tradición en el municipio.

El cercano municipio de Villa del Prado, conocido como la Huerta de Madrid, abastece nuestras cocinas y da una alternativa para quienes gustan de maridar los vinos con verduras y hortalizas de calidad. Tras disfrutar de una buena comida, trasládate al país de los cuentos paseando por el Bosque Encantado, retrocede a épocas pasadas paseando por las serpenteantes calles del barrio judío o recorre las numerosas ermitas del Valle de las Iglesias que dieron apellido al pueblo de San Martín. No te marches del municipio sin acércate al Embalse de San Juan. En temporada baja, podrás deleitarte en la belleza natural de los parajes mientras paseas por sus orillas. Y en temporada alta podrás practicar infinidad de actividades acuáticas en las áreas recreativas de la Virgen de La Nueva y El Muro.

Oficina de Turismo
Castillo de la Coracera
670 640 313

Manzanares El Real

Naturaleza, Renacimiento y gastronomía.

Manzanares es un pueblo con suerte. Nació y fue a caer al pie de la Pedriza y enseguida le creció un castillo, el castillo viejo, y luego otro, éste de película: el Castillo de los Mendoza. Desde entonces ha sido parte de su identidad. Lo atraviesa el río Manzanares, de quien tomó prestado su nombre poco después de haber nacido en las cumbres de la Sierra de Guadarrama, en pleno Parque Nacional y, para colmo, el embalse de Santillana hizo que una enorme colonia de aves acuáticas se quedase a vivir allí.

El Castillo de los Mendoza es el verdadero emblema de Manzanares El Real. Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval y sus elementos defensivos, como el antemuro o la entrada acodada; y la renacentista humanista, con sus grandes salones, fachas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio.

Pero el universo granítico de la Pedriza es también un castillo en sí mismo, una auténtica fortaleza circundada por barreras naturales de granito, aparentemente infranqueables. Son murallas talladas por el efecto del agua, del viento y del sol, durante miles de años. Sobre ellas o en su parte posterior, se levantan torres de vigilancia que se erigen sobre las demás rocas. La más alta es El Yelmo. Atalayas empleadas por buitres leonados y cabras montesas que ejercen de vigías. Y por dentro, mil laberintos que parecen pensados para disuadir las intenciones de posibles fuerzas ocupantes; estancias ocultas, a las que se llega por escaleras interminables de incontables peldaños irregulares; senderos verticales, que discurren hasta alturas casi innacesibles.

Manzanares El Real, el Castillo de los Mendoza, la Pedriza, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama… Un sistema complejo que solo requiere de tiempo y de ganas. ¿Quién da más?

Oficina de Turismo
Calle del Cura, 5
918 780 196