2 diciembre 2024
Cada uno de los territorios que conforman MadRural están plagados de historias que dejaron una huella imborrable en el pasado y que se siente en el presente. Desde vestigios de algunas de las batallas clave de la Guerra Civil española hasta fortificaciones estratégicas o enclaves que marcaron episodios decisivos, sumergirse en estos lugares es recorrer capítulos determinantes de la historia de España. En este post, invitamos al viajero a explorar cómo la Sierra Norte de Madrid, Las Vegas y Alcarria Madrileña, la Sierra Oeste de Madrid y la Sierra de Guadarrama ofrecen experiencias únicas para los amantes de la historia y la cultura.
A lo largo de la Sierra Norte de Madrid se encuentran importantes restos de la Guerra Civil que prueban la importancia estratégica de este territorio. Lugares como los búnkeres y las trincheras del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago, forman parte de un itinerario didáctico que permite ahondar en cómo se vivió el conflicto en aquella zona. Ocho kilómetros en las proximidades de la localidad que hoy muestran al visitante algunas de las construcciones militares más impresionantes de la Comunidad de Madrid. Una batalla por el agua que hoy se puede sentir recorriendo la ruta existente entre las localidades de Piñuécar y Gandullas.
Otro de los lugares emblemáticos de la Sierra Norte de Madrid es el Frente de Somosierra. Allí se libraron algunos de los combates de la Batalla de Guadarrama. Famosa por su paso montañoso, Somosierra fue una zona estratégica durante la Guerra Civil. Su situación servía de defensa natural entre Madrid y las provincias colindantes. Durante el conflicto, fue el escenario de feroces batallas debido a su ubicación. Hoy se pueden recorrer los restos de las fortificaciones y búnkeres utilizados por ambos bandos para mantener la posición o cortar el avance militar de las tropas enemigas.
Con sus elevadas cumbres y profundos valles, la Sierra de Guadarrama fue el escenario de intensos y cruentos combates durante la Guerra Civil. El Alto del León es uno de los puntos neurálgicos del estudio del conflicto en el territorio, ya que dividía las líneas del frente y se conservan las trincheras, los refugios y búnkeres que llevan al viajero a recordar los episodios allí vividos.
A lo largo del territorio se pueden encontrar monumentos conmemorativos que hacen reflexionar sobre las consecuencias del enfrentamiento al mismo tiempo que se visita un entorno que mezcla belleza natural con un patrimonio rico en historia. Para los amantes del senderismo, las rutas que atraviesan esta zona son perfectas para mezclar deporte y conocimiento. Más información, en este enlace.
Los pueblos de Las Vegas y Alcarria Madrileña también fueron testigos del paso de la Guerra Civil. Sin duda, uno de los mayores atractivos de la comarca es la Vía Verde del Tajuña o “Vía del Tren de los 40 días”. También conocida como “Vía Negrín”, sirvió para comunicar las líneas ferroviarias entre Madrid y Zaragoza, así como Madrid con Valencia con el fin de evitar que la capital quedara incomunicada. Esta línea se construyó en tan solo cuarenta días y, tras finalizar la contienda, quedó en desuso. Actualmente, recorre las localidades de Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite hasta llegar a Estremera.
Precisamente, en Morata de Tajuña, se encuentra un museo dedicado a la Guerra Civil, donde el visitante puede encontrar toda una colección de objetos que portaron los soldados de ambos bandos durante las semanas que duró la Batalla del Jarama, uno de los enfrentamientos más cruentos del transcurso de la guerra. Trincheras, monumentos, museos, búnkeres, nidos de ametralladoras… Todo ello a lo largo de un territorio con muchas historias que contar.
La proximidad a la capital de la Sierra Oeste de Madrid convirtió este territorio en un escenario estratégico. Y es que entre el 6 y el 25 de julio de 1937, tuvo lugar la batalla de Brunete, una de las más importantes de la Guerra Civil española y una de las que más interés despiertan entre los aficionados al turismo histórico-bélico. Los vestigios mejor conservados del enfrentamiento se conservan en la Sierra Oeste.
Navalagamella es uno de los enclaves más importantes de esta batalla y el trabajo de recuperación que se ha realizado durante los últimos años para conservar los fortines de tipo blockhaus ha sido capital para poner en el valor el patrimonio histórico del territorio. Una ruta, llamada “de los fortines”, recorre los puntos de interés más relevantes de una zona donde se celebró uno de los enfrentamientos más encarnizados de la Guerra Civil española.
El turismo bélico en los cuatro territorios MadRural es una manera fascinante de descubrir de nuevo la historia de la Guerra Civil española mientras se pasea por entornos de una singular belleza natural. Desde la Sierra Norte hasta la Sierra Oeste pasando por la Sierra de Guadarrama hasta Las Vegas y Alcarria Madrileña, cada rincón guarda historias y relatos que esperan ser contados. Planificar una visita a cualquiera de estos lugares no es solo un viaje a través de la memoria, sino un viaje a través de un riquísimo patrimonio cultural y paisajístico de la Comunidad de Madrid. Si necesitas más detalles sobre todos los planes experienciales alrededor de este itinerario bélico, entra en nuestra página de experiencias.
¡Ven a explorar y a descubrir cómo la historia cobra vida en MadRural!